fbpx

Programa de Apoyo al Empleo Formal

De acuerdo al Decreto 677 expedido el 19 de mayo de 2020 el cual modificó el Decreto 637 del 8 de mayo de 2020, se establecen medidas para el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020

PRESUPUESTO SUBSIDIO NACIONAL: $2 BILLONES MENSUALES

VIGENCIA: Tres (3) meses consecutivos (mayo, junio y julio del 2020). Se debe realizar una solicitud independiente por cada mes

CUANTÍA DEL APORTE ESTATAL PAEF: Hasta el cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo Legal mensual vigente por cada empleado

 PERSONAS NATURALES

Que tengan desde tres (3) empleados en adelante reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Que estén obligadas a presentar declaración de renta o en su defecto declaración de ingresos y patrimonio, así́ como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019.

NO PODRÁN POSTULARSE AL PROGRAMA PAEF

  1. Las Entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital
  2. Las Personas Naturales que se encuentren en cualquiera de las siguientes condiciones:
    1. Tengan a su cargo menos de tres (3) empelados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020.
    2. Sean personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).
  3. Contar con un capital en el que la participación de la Nación o entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital
  4. Los que hayan recibido el aporte del PAEF en tres ocasiones.
  5. Los que hayan estado obligados, a restituir el aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal- PAEF.

Los Asociados que deseen acceder al subsidio del Programa PAEF deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber sido constituidos antes del 1° de enero de 2020
  2. Registro mercantil para personas jurídicas con ánimo de lucro (La inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019)
    • Para Entidades Sin Ánimo de Lucro en lugar de este requisito deben contar con el Registro Único Tributario – RUT.
  3. Demostrar la necesidad del aporte estatal:
    • Certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos, según el método que escoja bien sea comparando:
      1. Ingresos abril 2020 vs abril 2019
      2. Ingresos abril 2020 con el promedio de los meses de enero y febrero del 2020
  4. Que no hayan recibido el aporte del Programa de apoyo al empleo formal (PAEF) en tres (3) ocasiones.
  5. Contar con un producto de depósito en COFINCAFE (Cuenta de Ahorros)
  6. Que no hayan estado obligadas, a restituir el aporte estatal del PAEF.

CONDICIONES Y RESTRICCIONES A TENER EN CUENTA PARA LOS ASOCIADOS DE COFINCAFE:

  1. El asociado solicitante al subsidio debe tener los aportes y datos actualizados a la fecha.
  2. Se tramitarán solicitudes de asociados con fecha de vinculación a la Cooperativa hasta el 28 de febrero del 2020, hacía atrás.

Las Personas Naturales Empleadoras o Entidades Sin ánimo de Lucro deben presentar los siguientes documentos ante COFINCAFE:

La solicitud para la postulación del Subsidio del Programa PAEF se hará solamente por medios electrónicos con el fin de dar cumplimiento de los requisitos y procesos del Decreto Legislativo 639 de 2020 y demás actos administrativos que lo reglamenten (artículo 12 decreto 639 de 2020)

  1. El Solicitante debe enviar scaneado los Documentos requeridos (En un sólo archivo), según sea el caso, Persona Natural Empleadora o Entidad Sin Ánimo de Lucro al correo electrónico juridica@cofincafe.com – juan.cedeno@cofincafe.com 
  1. COFINCAFE se encargará de la validación de la documentación proporcionada por el solicitante, verificando que esta se encuentre completa y comprobando la identidad y calidad de quien realiza la postulación al Programa PAEF. (Artículo 3 inciso 3 decreto 639 de 2020, modificado por el Artículo 3 del Decreto 677 de 2020).
  2. Una vez recibida y verificada la documentación completa, y comprobada la identidad y calidad de quien realiza la postulación COFINCAFE informará a la UGPP, sobre la recepción de los mismos. (Artículo 3 inciso 4 decreto 639 de 2020, modificado por el Artículo 3 del Decreto 677 de 2020), quien a su vez dará respuesta a la solicitud si cumplen con la totalidad de los requisitos y validaciones exigidos.

*EL SUBSIDIO ESTARÁ SUJETO A LA APROBACIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (UGPP)

Conoce nuestro amplio Portafolio de productos de Ahorro y Crédito