fbpx

¿Cómo acceder al programa de Becas Universitarias?

Podrán inscribirse estudiantes egresados de colegios públicos ubicados en estratos 1 y 2, a quienes se les pagará hasta el cien por ciento (100%) del valor de la matrícula para carreras presenciales. A los aspirantes pertenecientes al estrato tres (3) se les apoyará hasta con el cincuenta por ciento (50%) del valor de la matrícula.  

A los estudiantes de Carreras a Distancia se le otorgará el mismo valor que a los estudiantes presenciales estrato 3, es decir, se les cubrirá el 50% del valor de la matrícula.   

Para realizar la solicitud de beca, el aspirante deberá inscribirse en el Área Social de COFINCAFE  y quedará en una lista de espera; anexar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia de la Cédula o tarjeta de identidad.
  2. Documento que acredite que su núcleo familiar pertenece al estrato del 1, 2 o 3, el cual se certifica mediante la presentación de la cuenta de servicios públicos de la residencia del Núcleo familiar del solicitante.

El comité podrá ordenar una visita domiciliaria para verificar esta información y en caso de inconsistencia se cancelará el derecho a la beca o subsidio.

  1. 2015 Sólo se entregarán becas a partir del segundo semestre del 2015.
  2. 2016 Debe presentar estado académico vigente (promedio de semestre anterior con mínimo 3.5).
  3. 2017 Los estudiantes deberán ser egresados de colegio público.

Si es mayor de edad debe presentar certificado de votación, siempre que se encuentre habilitado para votar. En este caso, el estudiante deberá hacer el trámite en la Universidad en los tiempos establecidos para tal fin.

Si tiene servicio de salud, presentar la renuncia a los derechos médicos, el estudiante deberá hacer el trámite en la Universidad en los tiempos establecidos para tal fin.

Si el estudiante debe cancelar un excedente de matrícula a la universidad (por estar en carreras a distancia o pertenecer al estrato 3, deberá hacerlo dentro de la semana siguiente a las fechas de matrícula y presentar ante la cooperativa el respectivo recibo de pago.

El estudiante al postularse en COFINCAFE, deberá manifestar que no es beneficiario de otras becas o auxilios diferentes a la Universidad y el Icetex. De igual forma, dicha persona no podrá realizar el trámite para desembolso de cesantías para educación, en el semestre para el cual se va a matricular y será beneficiado con la beca.

El estudiante beneficiado por el fondo de becas deberá permanecer en el programa académico para el cual fue admitido en el momento de asignación de la beca. No se acepta cambio de carrera universitaria.

El estudiante que por primera vez aspire a ser beneficiado con el fondo y sea antiguo en la universidad no podrá estar retirado por bajo promedio académico y debe tener promedio igual o superior a 3,5.

La persona que tenga título profesional no podrá ser beneficiado con beca para pregrado.

Las becas o subsidios otorgados se renovarán de acuerdo a la capacidad económica del Fondo Común, previa certificación de las instituciones de Educación Superior donde se verificará que el estudiante:

  1. Conserva su derecho académico para permanecer en la institución.
  2. Aprobó el semestre con un promedio académico mínimo de 3.5, en la escala de 1 a 5.
  3. No haber repetido por segunda vez una materia.
  4. No haber sido objeto de sanción disciplinaria.
  5. Que su núcleo familiar conserve su clasificación de estrato del 1 al 3, de conformidad con lo establecido en el presente reglamento.
  6. Que no esté siendo beneficiado con becas o subsidios de entidades de educación superior u otros organismos, diferentes a la universidad en la cual está cursando su carrera o el ICETEX.
  7. Que la cooperativa dé visto bueno para la continuidad de la ayuda para con este estudiante.

Los estudiantes que presenten saldo a favor con la Universidad (reembolsos), Quindío Solidario les informará por escrito para que hagan uso de este derecho. Si no hicieren su reclamo en el término de un mes después de recibida la comunicación (por mensajería especializada), este recurso se devolverá al fondo Común.

El estudiante que por fuerza mayor o caso fortuito deba retirarse de la universidad sin terminar el semestre, deberá realizar la cancelación de semestre a través de la universidad e informar a la cooperativa.

El Fondo entregara las becas hasta que se agote la cuantía en él consignada. Los auxilios son semestrales y no se obliga al Fondo o sus aportantes a que estos sean permanentes.
Los casos no contemplados en este reglamento, serán estudiados individualmente por el Comité.

Trabajamos por un país con + Educación y + Futuro